martes, 5 de mayo de 2009

Mapas portulanos

Un poco de historia
Las cartas portulanas mediterráneas de los siglos XIV y XVA finales del siglo XIII apareció en Europa una nueva cartografía, de carácter estrictamente útil, circunscrita al ámbito de la navegación. Llegó impulsada por el uso generalizado de la brújula y desarrolló un tipo de cartas náuticas basadas en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre los puertos.
Portolano de Albino de Canepa, probablemente italiano, pero de estilo mallorquín. 1489La cartografía de la escuela mallorquina se caracteriza por la creciente abundancia de elementos geográficos e históricos, llegando a compendiar muy diversas informaciones. Estos mapas ya no encajan en el ámbito de la pura cartografía, sino que están concebidos como una gran enciclopedia visual que contiene textos e imágenes destinados a captar toda la realidad geográfica, histórica, cosmográfica y humana de las zonas representadas.
Portulano de Pere Rosell, escuela mallorquina, 1466
3)En todos ellos aparecen las siguientes características:La cordillera del Atlas tiene forma de pata de gallo con un espolón en la zona de Argel. Este pictograma es probablemente herencia de los cartógrafos árabes.Los Alpes tienen forma de garra de ave.El Mar Rojo es de color rojo intenso y en su parte superior se traza una pequeña línea blanca que representa el pasillo por el que lo cruzaron los israelitas, huyendo de los egipcios.Los bosques de Bohemia se representan como un semicírculo en herradura.Progresivamente se va representando la península de Jutlandia, parte de Escandinavia y el mar Báltico; indicando el estado de los conocimientos geográficos de la época y el trato comercial con el atlántico norte.Se dibuja el curso completo del Danubio, desde su nacimiento a la desembocadura, incluyendo las islas fluviales, con un trazo semejante a eslabones de cadena.En la península Ibérica, el tajo dibuja un cayado rodeando Toledo. El Guadalquivir y el Segura, se trazan con el nacimiento común, como una sola línea, representando la frontera entre el dominio árabe y el cristiano.Proliferan las leyendas comentadas, escritas en catalán, referidas a particularidades que están más allá del interés geográfico y las imágenes de localismos sobresalientes. Todo ello confiere a estos mapas mucho más valor artístico que científico.
4)La revolución náutica y comercio marítimo. Siglo XVLa necesidad de encontrar rutas comerciales y explorar nuevas tierras, ha sido desde siempre el verdadero motor de todos los viajes de exploración y descubrimiento de la historia.A final de la Edad Media, Oriente seguía siendo el gran proveedor de las mercaderías que la sociedad europea demandaba. Las rutas comerciales marítimas que unían Europa con las Indias se habían desarrollado en el Mediterráneo -controladas por venecianos, genoveses y aragoneses-, y en el Índico, controladas por los árabes.
Puerto de Nápoles en el siglo XVPortugal y más adelante Castilla, tenían poca opción de desarrollarse en las rutas acostumbradas, por ello fueron los primeros en volver la mirada a la ruta africana y al Atlántico sur. Y no fue mala elección, porque cuando la amenaza otomana fue estrangulando el comercio mediterráneo, la ruta atlántica estuvo preparada para tomar provechosamente el relevo y ambas naciones para convertirse en las potencias más ricas y poderosas del momento.

Antes del descubrimiento de América
El mundo después del descubrimiento europeo de América
Los mapas pueden ser utilizados como una fuente sobre las concepciones del mundo de sociedades del pasado. Como puede observarse en los dos mapas que presentamos, no siempre la búsqueda de una representación que hoy llamaríamos “realista” preocupó a los cartógrafos. Por otra parte, las sociedades no coinciden sobre aquellos puntos a los que consideran “reales” o “ficticios”.
A continuación desplegamos dos mapas, confeccionados poco antes y poco después del descubrimiento de América. Comparándolos, puede observarse la verdadera revolución que este descubrimiento ocasionó en las formas de imaginar el planeta.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, pero si estamos haciendo un blog de América, qué podemos comentar sobre los mapas antiguos del continente, y que transmiten las proyecciones con respecto a él. De todas formas dejo la inquietud.....
    Estela

    ResponderEliminar
  2. Duda... Ramona estás en 2 blog?
    Para Rosa y las de mi generación, vean este diretido videito http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY

    ResponderEliminar
  3. hola maru, soy andres!!!
    Me gusta el Blog, es muy interesante y copado.
    EXITOS!!!
    Te Queremos mucho, Sofy y Andres!

    ResponderEliminar
  4. QUE BUENO QUE ESTA NOS VA A SERVIR PARA ESTUDIAR ............... BESOS

    ResponderEliminar