jueves, 14 de mayo de 2009

El clima americano

En esta clase tratamos clima y la diversidad que podemos encontrar en nuestro continente , hablamos de factores que modifican el clima Latitud ,Altitud,Masas de agua (corrrientes océanicas) Vegetación ,Distancia al mar,temperatura, Rios
El continente americano se extiende desde las altas latitudes del hemisferio norte a las del hemisferio sur, pasando por las zonas climáticas frías, templadas, tropicales y ecuatoriales. A esto hay que unir el potente cinturón montañoso que desde Alaska a la Tierra del Fuego recorre todo el continente. Como consecuencia presenta una gran variedad de climas con sus correspondientes formaciones vegetales características dispuestas en franjas paralelas al ecuador.

El clima frío polar se da alrededor del Círculo Polar Ártico y en el extremo meridional de América del Sur. Las condiciones de temperaturas extremas solo permiten el crecimiento de la tundra.
Frio oceanico:Existe en el sur de chile por ello hay tanta vegetacion.
El clima de alta montaña es característico de las cumbres más elevadas y de los altos valles andinos. La vegetación, de arbustos y gramíneas, se dispone en pisos altitudinales y tiende a escasear con la altura para dejar paso a las nieves perpetuas.

Los climas templados predominan en América del Norte y en los países del Cono Sur. El tipo continental con fríos invernales muy extremos predomina en las Grandes Llanuras norteamericanas y Canadá. En estas regiones septentrionales crece el bosque de coníferas o paisaje de taiga. En la costa atlántica y pacífica de América del Norte, así como en el sur de Chile el clima es más lluvioso, lo que permite el desarrollo del bosque caducifolio, con robles y hayas; son zonas de

Clima templado oceánico. En cambio, en el centro de EE UU y nordeste de México, hay estaciones secas más marcadas, por lo que las formaciones predominantes son las praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas. Lo mismo ocurre en América del Sur con las praderas de la Pampa, que son más húmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en Los Llanos venezolanos. se dan en presencia de corrrientes de marinas frias.
El clima mediterráneo por lo general podemos describir que en este clima llueve en invierno, y es parecido al clima desertico.Este se extiende por California y Chile, presenta sequías veraniegas que originan un paisaje de encinas, arbustos y matorrales.
Los climas cálidos
se suceden en las latitudes más bajas, en torno al ecuador, destacando las típicas formaciones de selva y bosque tropical.
Por su parte los desiertos casi sin vegetación, se dan en los lugares de extrema aridez como en la Baja California y Sonora (México), el sureste de EE UU, norte de Chile y sur de Perú, y la Patagonia.
Frio continental: No existe en america del sur porque hay mas continentalidad .
Clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos en el doce meses tienen temperaturas superiores a los 18 °C En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora.
Clima subtropical se clasifica generalmente entre los templados, lo cual es criticado por algunos autores. Simplificadamente, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18 ºC, y la Tª media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6 ºC.
Todos los climas lo hemos ubicado en el mapa. Luego tuvimos que deducir tipos de climas atraves de analisis de climogramas.
·geografia.laguia2000.com
·
www.escolar.com/geogra/

1 comentario:

  1. cómo influyen los factores modificadores?
    Traten de buscar alguna fuente algo más adecuada al nivel terciario

    ResponderEliminar