viernes, 21 de agosto de 2009

La mayor desigualdad en el mundo.




Luego de la lectura del texto : Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia? se realizo la clase en torno a la desigualdad que existen en estas regiones donde cada alumno aporto miradas de acuerdo a lo leido.

Podemos decir que .........Este documento analiza los motivos de la persistente desigualdad que aflige a la región, esta obstaculiza el desarrollo y propone formas para lograr más equidad en cuanto a la distribución de la riqueza, el ingreso y las oportunidades.


Para poner fin a la prolongada historia de desigualdad en regiones como: América Latina y el Caribe, se realizo un nuevo estudio donde el Banco Mundial propone la necesidad de que las naciones emprendan profundas reformas de las instituciones políticas, sociales y económicas y mejoren el acceso de los pobres a servicios y bienes básicos en especial a la educación, entreguen ingresos a las familias pobres y apliquen políticas públicas específicas para ayudar tanto a los indígenas como a los afrolatinos.


Los datos tomados demuestran que la inequidad en el país menos desigual de la región Uruguay es superior respecto al país más desigual de Europa oriental y los países industrializados.En Brasil: históricamente el país con mayor desigualdad de la región, experimentó una leve pero significativa mejora, al igual que México, país que parece haber mejorado un poco su situación.


Lamentablemente , el informe destaca que la raza y la etnia son los factores que determinan en forma más permanente las oportunidades y el bienestar de los individuos de esta región.


En una economía global, donde el "capital humano" es un aspecto crucial para la competitividad, las desigualdades que implican, entre otras cosas, no desarrollar la capacidad y el conocimiento de los individuos hasta niveles óptimos, pueden en rigor frenar el ritmo del crecimiento económico y debilitar el efecto sobre la pobreza del crecimiento que sí se logra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario