viernes, 21 de agosto de 2009

El problema de la desigualdad es a la vez profundo y complejo




En esta clase lo que hemos trabajado ha sido los diferentes constrastes en cuanto a desigualdad existentes en america en general.
Para ello hemos comparado la lectura de los textos sobre problematicas existentes en America Latina y America del norte.

America del norte.

De America del norte se puede decir : que posee fuerte concentracion urbana y tambien tiene un desigual acceso a niveles de bien estar exigibles en paises desarrollados, en EEUU y Canada las maximas densidades de poblacion se allan en proximidades a los Grandes Lagos y la costa atlantica, en alaska esto disminuye por la cuestion climatica, ya que es un area que hace muchisimo frio, si bien hay poca pobreza esta se encuentra disfrazada y no se hace tan notoria como si la podemos ver en America latina. Aqui los pobres por lo general son o los negros que no acceden al mercado de trabajo o poblacion asiatica, hispana o discapacitados, madres con hijos , tambien acceden por su propia voluntad los vagabundos.


America latina
Aqui existe mas desigualdad que en EEUU, este region es la mas desigual del mundo, aqui ademas de la mala distribucion del ingreso podemos agregar que hay desigual accceso al mercado laboral , esto es debido a la falta de capacitacion de tareas especificas , tambien falta de educacion y falta de calidad en la poca que hay.
el 90 % de la poblacion pobre es aboriguen aqui se entrevee la custion de color ,etnia.
A qui se mantienen las estructuras desde la epoca colonial o sea que es de larga data este problema una sola elite distribuye desigualmente los ingresos, salud , educacion el credito, etc.
Podemos concluir que una de las causas de la desigualdad es la mala distribucion de los ingresos entre otras!
Hay una pobreza que se retroalimenta gracias al capitalismo, al banco mundial que hace paises cada vez mas endeudados, no hay politicas de estado que ayuden a ir eliminar este gran problema y que ademas de ello lo planifique para que esto tenga una continuidad.
En argentina si bien hay un escaso analfabetismo la calidad de la educacion deja mucho que desear y aqui deberia intervenir el estado. Por ello podemos decir que esta cuestion de la desigualdad esta enquistada en nuestras sociedades y para tener una salida se debera tomar conciecia de este gran problema y buscarle una solucion inmediata para que no se acentue.

Todo lo descripto en este parrafo fue extraido de la socializacion de esta clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario