miércoles, 23 de septiembre de 2009

MAQUILADORAS DE MEXICO



En esta clase leímos el texto”La industria maquiladora de exportación: el caso del estado de México 1997-2004” que luego analizamos y se extrajeron las siguientes conclusiones.
Es en México donde surgen las primeras industrias maquiladoras. Estas industrias asentadas la mayoría en la frontera de EE.UU y México, fueron creadas con el fin de detener la migración.
Sirvieron en un momento permitiendo evolucionar la exportación, el empleo había crecido mejorando su perspectiva económica y social, luego comenzó el problema de que todo se exportaba y no quedaba nada en el estado este no pudo capitalizar las pocas ganancias. EE.UU y México unidos por el tratado de libre comercio (nafta)
En 2008 EE.UU entra en crisis y comenzó a hacer recortes, estas industrias que dependían de EE.UU tanto económica como financieramente y esta crisis repercutió desfavorablemente en México. Que luego de estas crisis las levantaron y se fueron.
La decadente industria de las maquiladoras en México se recuperará conforme vaya mejorando la economía estadounidense, pero el éxito de esa industria a largo plazo dependerá de desarrollar una buena estrategia competitiva contra otros paises.

www.rcci.net/globalizacion/2002/fg296.htm


1 comentario:

  1. me encanta como vas completando tu blog. tene en cuenta que aunque no haga los comentarios en cada publicación los voy leyendo y estoy al tanto de tus logros

    ResponderEliminar