miércoles, 23 de septiembre de 2009

Industrias


En esta clase se ha leído el capitulo de industria – del libro “Espacios y sociedades de Méndez y Molineros” donde se extrajo características tanto de industrias norteamericanas y latino americanas. Que fueron comentadas en la clase.

Las características extraídas de la industria norteamericanas son las siguientes:

En EE.UU la industria surge en la zona los Grandes lagos, ese proceso fue acompañado desde su historia (colonias, mercantilismo, revolución industrial), EE.UU capta rápidamente los avances luego de la revolución, con ello este proceso ha sido acompañado de la urbanización –industrialización, las primeras industrias fueron las textiles, las siderurgias, en torno a los Apalaches (materias primas de hierro y carbón).
Luego la industria se solidifica y se concentran en cinturones, el manufacturero (nordeste), en torno a los grandes lagos el cinturón automotriz y naval.
Esta atracción produjo grandes desequilibrios por saturación de infraestructura que no estaba preparada para albergar tanta gente que migraba, con ello aumentan los valores inmobiliarios, suelos muy costosos.
También esta industrialización trajo como consecuencia mucha contaminación en estas áreas.
Por ello para apaliar esta situación, se comenzaron a promocionar otros lugares, a través de políticas, estas ayudarían a descongestionar y poblar mas la parte sur que se encontraba mas rezagada, estas políticas fueron acompañadas entre otras cosas, que se invirtiera en el sur porque existía mano de obra barata, facilidad en la reducción de impuestos, la no existencia de conflictos laborales y/o sindicales.
Florida, Dakota y Texas fueron las más favorecidas.
Igualmente en los grandes lagos quedaron industrias, como la de investigación y desarrollo científico, industria la aero espacial entre otras.
Las Silicon Valley universidades –industrias, En los 70 aparecen también a surgir las industrias de la informática y telecomunicación, sumado a parques tecnológicos y polos industriales.

Las características extraídas de la industria latino americanas son las siguientes:

Las industrias latinoamericanas son muy frágiles, solo se desarrolla la industria liviana, no se sustituía lo que se necesitaba, por ende no desarrollo la industria pesada.
Las empresas nunca tuvieron fuerza propia, estas se quedaron y no le importo crecer, no se invirtió en mejoras dependientes tanto financiera como tecnológicamente.
El único caso destacable es el de brasil que resurgió y pudo crecer, México en menor medida de la mano de EE.UU, aunque si le paso algo a EE.UU repercute automáticamente en su economía.
America latina es muy inestable esto genera desconfianza y no incentiva a invertir, son estados impredecibles, hoy tienen una norma mañana por ahí se cambia.
Tenemos potencial para industrializarnos hay polos tecnológicos y de desarrollo, somos exportadores de capital humano, a la industria le interesa solo el capital conocimiento en primera instancia para resurgir luego serán los otros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario