miércoles, 24 de marzo de 2010

el libro para el final (La brecha entre America Latina y EEUU )



Para la evaluacion final , se ha presentado como consigna , relacionar todos temas vistos en el año lectivo con el libro de FRANCIS FUKUYAMA "La brecha entre America Latina y EEUU" de lo cual se ha resumido del libro lo siguiente:

En el momento de la conquista en 1492 , los paises mas ricos no eran los del norte, las regiones más avanzadas de América no eran Estados Unidos ni Canadá, sino México, Perú y Bolivia o sea se encontraban en America Latina cosa muy contraria a lo que ocurre en la actualidad.
Hacia 1820 la brecha comenzo, pero en 1870 esta ya era enorme, al punto que para 1900 Estados Unidos tenía un nivel de ingresos ya mucho superior al latinoamericano. ¿Qué sucedió? ¿Cuáles son los factores de nuestro retraso?.
Se descartan por insatisfactorias las explicaciones de algun tipo de determinismo geográfico, los recursos naturales, cultura entendida como "catolicismo" o "autoritarismo ibérico" y las influencias externas, como causantes de la brecha.

Existirian segun los autores tres factores que explicarían la brecha. El primero tiene que ver con la política.
  1. La adopción del modelo de sustitución de importaciones utilizado por America Latina versus el modelo de apertura comercial utilizado por America Anglosajona, se dice que esto ha sido el determinante en el mal desempeño regional.
  2. El segundo serian las instituciones, dentro de las cuales han de incluirse los derechos de propiedad, el imperio de la ley y las destinadas a mitigar los conflictos sociales promoviendo acciones colectivas.la desigualdad y las divisiones sociales ayudan a explicar la debilidad de instituciones que históricamente han sido incapaces de defender los derechos de los trabajadores.

martes, 23 de marzo de 2010

OTROS PROCESOS DE INTEGRACION EN AMERICA LATINA

MCCA: MERCADO COMUN CENTROAMERICANO, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
Se comprometian a construir un mercado comun en 5 años,area de libre comercio, con union monetaria, pero esto no funciona bien , ya que los paises no aplican el mismo codigo aduanero, o sea cada cual implanta el suyo, tampoco existe el libre comercio en ciertos productosazucar , cafe, alcohol etilico, harina de trigo, se protege su produccion, se ha facilitado el comercio interregiomnal pero solo tres se favorecen, quieren adoptar el plan puebla Panama, para desarrollar el area.

PACTO ANDINO: (CAN) lo conforman Bolivia, Venezuela, Ecuador y Peru , es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana.Una union aduanera ,pero se creo como un mercado comun , tubo exitos , pero no se cumplieron las obligaciones establecidas, en los 80 ,hubo una desintegracion del pacto.se hacen acuerdos con otros paises , pasa lo mismo en toda america latina , las normativas estan escritas pero no se llevan a la practica, existen muchos conflictos internos, que desfavorecen el acuerdo, los paises buscan cuidar su economia, peo no son paises muy solidos, nada si iscute de como un acuerdo, o sea no hay politicas macroeconomicas conjuntas.
america latina no exporta casi nada a EEUU, casi todo va hacia mercado asiatico.

Caricom:Integrado por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del Caribe.

En cierta medida en America Latina ocurre lo mismo que en Norteamerica, en cuanto a procesos de integracion, se acrecientan las desigualdades porque los paises son desiguales, en tamaño y en toma de decisiones, lo que s esta presente es la libre comercializacion.

tratado de libre comercio (america del norte)NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA) ,es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. Segun el autor, mexico no logro integrarse , pero si se vio favorecido por este tratado,por ejemplo:

Las luces:bajo la inflacion, existio una oleada de expertaciones no petroleras, aumentaron las inversiones extranjeras, paso de una economia agraria a una industrial, la manufactura fue la propulsora del crecimiento. Grandes espectativas hasta ahora fueron satisfechas. Aumento el superavit fiscal, industria manufacturera volcada al mercado externo,maquiladoras

Las sombras: en mexico hubo deficit presupuestario, el capital fijo permanecio estancado, no genero empleo,hubo desigualdad en la distribucion de beneficios , las politicas de promocion de exportaciones fueron escasas e insuficientes, hobo dificultades para sustituir importaciones de alta tecnologia.Las exportaciones no quedan en el pais,alta dependencia de EEUU, no logro ser un pais competitivo, a EEUU le sirve instalar alli industrias porque es mas barato y cuando se retira no se paga nada. Si EEUU firma con otros paises hay que ver que ocurre con mexico. Hubo descuido del sector agricola, EEUU le conviene que mexico se mantenga estable, para que le sea funcional. Mexico no puede invertir en otros paises, los objetivos del tratado solo se cumplen en EEUU y Canada.