viernes, 16 de octubre de 2009

PROCESOS DE INTEGRACION- MERCOSUR

Esta clase se ha ratado los procesos de integracion.
Para ello se tenia que leer el siguiente texto:
" Proceso de integracion regional en america latina" ( CABRERA CAPITAL INTELECTUAL PARTE 1 )
"El dilema del mercosur parte 2 ¿ Avanzar o retroceder?"
El Mercado Común del Sur (Mercosur) está en un punto decisivo de potenciar cierta modificación en su eje político. Se trata de una unión aduanera imperfecta, el segundo estadío dentro de los procesos de integración regional. Ello significa que el Mercosur es implícitamente un área de libre comercio -en donde los bienes y servicios se intercambian libremente, con tarifas aduaneras reguladas internamente- y, sobre todo, posee un arancel externo común aplicable a productos exteriores de la región y que intentasen ingresar al mismo, condición que lo distingue como una unión aduanera. El caso del Mercosur es imperfecta dado que dicho arancel externo comunitario no se aplica a la totalidad de los productos, sino a los acordados por los 4 países miembro.
Conclusion: El mercosur nunca ha funcionado como bloque ya que no se toman politicas macroeconomicas conjuntas, sino que las politicas se toman de manera individual, el uultino eslabon de las conformaciones de los bloques es la moneda que si se ha llevado a cabo en la union Europea , pero el mercosur esta muy lejos de concretarlo. brasil ya ha conformado el BRiC (Brasil,Busia ,India ,China), esto da muestra que el mercosur no le convence tanto como bloque.

La tercera revolucion industrial

En esta clase se ha trabajado con el texto " La gestion tegnologica en america latina " Un desafio inconcluso. Se ha leido el texto y la consigna era verificar si America latina era un defsafio inconcluso y porque. Luego se verifico que ocurria en otros paises.

America Latina

America latina deberia comenzar a invertir mas en ciencia y tecnologia, deberia adoptar politicas conjuntas como si la han adoptado otros paises, donde se puedan fusionar para trabajar juntos, el Estado,Empresa y Educacion estos son los tres pilares que han sacado adelante a paises por ejemplo del sudeste asiatico. En paises Europeos tambien se han creado polos tecnologicos para el desarrollo y han salido a flote gracias a que los tres pilares , se complementaron para el mismo objetivo.
En Argentina, la universidad austral copio este ejemplo de parque tecnologico, y ha tenido resultado, pasa que este es muy limitado , es solo para un sector muy reducido de la poblacion.
Solo pueden acceder a estos personas con un poder arquisitivo alto. Seria beneficioso para todos si este proyecto se lograra repartir o mejor dicho expandir hacia toda la poblacion pero hay que lograrlo. Por ello lo de desafio inconcluso ya que si bien se han dado estos parques solo se dan de manera aislada. otro de los lugares donde se los puede encontrar es el caso de Tandil, Cordoba y Rosario Todos estos emprendimientos han sido apoyados por el gobierno. Esto seria positivo si se expandiera a nivel pais ya que nos permitiria crecer y no quedarnos al margen.

Luego se socializo lo que ocurre en algunas provincia Argentina.
Se llego luego a la conclusion de que:


  1. No se le da importancia a la educacion.

  2. Faltan politicas de desarrollo tecnologico.

  3. Falta trabajo en conjunto entre estado, educacion y empresa.

  4. Falta de inversion -capital

  5. Todo esto genera mayor desigualdad.

Por ello america latina es un desafio inconcluso , por la falta de integracion de las tres E.E.E, falta compromiso de todos. Seria bueno copiar lo bueno de otros paises para salir adelnte.

El mundo segun Monsanto " Agricultura"

El mundo según Monsanto ( Vo Frances - Subt ...vimeo.com
El Mundo segun Monsaanto - The World According ...111 minvideo.google.com

El documental "El Mundo según Monsanto",traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo.
El documental se centra en empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PBC . Del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.La recopilacion de datos se llevó a cabo en los Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.
Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida una locura para todos los que se encuentren cerca xde este producto, ya sean cultivos o seres humanos.