lunes, 31 de agosto de 2009

Problematicas ambientales en America

  • En esta clase hemos trabajado diferentes tipos de problematicas ambientales, extraidas cada ellas de un trabajo practico previo que ha sido, corregido por la profesora.
    Cada grupo expuso su tema, entre estos se encuentran:
  • Energias nucleares en America y el abanico de posivilidades que podemos encontrar.
  • Energia eolica y solar en el continente americano, sus ventajas y desventajas.
  • El plan puebla panama y las intereses geopoliticos de EEUU sobre el mismo.
  • Proyecto minero Pascualama , el robo de nuestros recursos ,la destruccion de nuestros glaciares que son la belleza en persona y la destruccion de fuentes de agua potables , un bien tan escaso.
  • Arrecifes de coral en centroamerica, un ecosistema en peligro.

Entre otros.................................................................................................................Todos los casos han sido debatidos entre integrantes y no integrantes de los distintos grupos y con intervencion de la profesora en cada trabajo. Todos son casos muy importantes de ser tratados y de ser solucionados.

viernes, 21 de agosto de 2009

La agricultura anglosajona y de A. Latina.



  • Para esta clase debiamos leer del capitulo del libro "Espacios y Sociedades " de Mendez y Molineros sobre agricultura de America anglosajona y A. Latina.
    De lo leido se realizo una clase denamica donde cada alumno aporto caracteristicas de cada region.

    America anglosajona
  • Posee una agricultura sin campesinos.
    Posee alta productividad.
  • Es capitalizada o sea que se invierte mucho capital para mejorar la rentabilidad.
  • Su agricultura esta en su totalidad tecnificada.
  • Se invierte en invencion e inovacion.
  • Las familias heredan la tierra , ellas la controlan, se forman asociaciones y asi manejan pooles de siembra.Estas familias son subencionada por el estado.
  • Existen empresas y estas realizan casi todo el circuito productivo (comercializan distribuyen etc).Por lo general estas absorben a las familias por eso estas se unen a traves de asociaciones para poder competir.
  • En esta region se organizan a traves de cinturones productivos estos dependen de las ventajas competitivas y/o climaticas entre otras.
America Latina

Aqui en America Latina el texto hace alusion a las diversas reformas agrarias que se implantaron pero que no dieron soluciones a los problemas que se presentaron, algunos han resuelto de manera precaria la situacion, otros de manera momentanea , pero al parecer ninguno de manera continua en el tiempo.

Mendez dice ......que America latina es un laboratorio de reformas agrarias, ya que fue el unico lugar que se han experimentado miles de reformas agrarias.Si bien no todas fracasaron tampoco estas resolvieron el problema. En esta clase se dieron diversos ejemplos de paises que las implementaron, las que resolvieron problemas de manera sostenida, otros que taparon parches que sirvieron en un momento determinado.

La mayor desigualdad en el mundo.




Luego de la lectura del texto : Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia? se realizo la clase en torno a la desigualdad que existen en estas regiones donde cada alumno aporto miradas de acuerdo a lo leido.

Podemos decir que .........Este documento analiza los motivos de la persistente desigualdad que aflige a la región, esta obstaculiza el desarrollo y propone formas para lograr más equidad en cuanto a la distribución de la riqueza, el ingreso y las oportunidades.


Para poner fin a la prolongada historia de desigualdad en regiones como: América Latina y el Caribe, se realizo un nuevo estudio donde el Banco Mundial propone la necesidad de que las naciones emprendan profundas reformas de las instituciones políticas, sociales y económicas y mejoren el acceso de los pobres a servicios y bienes básicos en especial a la educación, entreguen ingresos a las familias pobres y apliquen políticas públicas específicas para ayudar tanto a los indígenas como a los afrolatinos.


Los datos tomados demuestran que la inequidad en el país menos desigual de la región Uruguay es superior respecto al país más desigual de Europa oriental y los países industrializados.En Brasil: históricamente el país con mayor desigualdad de la región, experimentó una leve pero significativa mejora, al igual que México, país que parece haber mejorado un poco su situación.


Lamentablemente , el informe destaca que la raza y la etnia son los factores que determinan en forma más permanente las oportunidades y el bienestar de los individuos de esta región.


En una economía global, donde el "capital humano" es un aspecto crucial para la competitividad, las desigualdades que implican, entre otras cosas, no desarrollar la capacidad y el conocimiento de los individuos hasta niveles óptimos, pueden en rigor frenar el ritmo del crecimiento económico y debilitar el efecto sobre la pobreza del crecimiento que sí se logra.

webquest

Para la vuelta del receso.
La pobreza en Latinoamérica

Introducción Tras atravesar variados episodios de crisis o desaceleración a fines de los años noventa y principios de la década actual, la economía de América Latina goza hoy de perspectivas más halagüeñas y continúa recuperándose. Pero la pobreza y la desigualdad del ingreso se mantienen persistentemente altas y muy arraigadas. En primer lugar, el crecimiento económico ha sido insuficiente y el crecimiento ha favorecido menos a los pobres.
América Latina ha avanzado un poco en la reducción de la pobreza en términos porcentuales, pero el número absoluto de personas que viven por debajo de la línea nacional de pobreza supera ahora los 200 millones. Los coeficientes de Gini, utilizados para medir la desigualdad, muestran que los países de América Latina y el Caribe se cuentan entre los de mayor desigualdad del mundo.

Tarea

¿Cuál es la verdadera dimensión del problema?
¿Por qué no se ha progresado más?
¿Cómo puede revertirse la situación?
¿Cómo se explica que la pobreza siga siendo tan alta?
¿Qué pueden hacer los responsables de formular políticas para revertir la situación
Que pasaría en un futuro si esto no se soluciona a tiempo.

Proceso:

Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas
Factores que influyen en su determinación.
En una hoja contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre en cada una de ellas.
Cual cree usted que seria una adecuada medida para revertir dicha situación en los países nombrados.
Que papel cree usted que juega la globalización, en el tema “Desigualdad Social”
Se evaluara la defensa del Webquest de forma oral. Además su presentación deberá ser en formato impreso.

Entre los objetivos de esta Webquest podemos decir que los estudiantes:

Entenderán que parte de la pobreza es a causa del nivel de desigualdad en los ingreso, en América Latina este nivel diferencial es extremadamente alto.
Entenderán también que superar la pobreza de manera sostenible exigirá generar buenos empleos y posibilitar el acceso de los pobres a ellos.
Buscar que los estudiantes tomen conciencia de que esta se genera por la desigualdad de ingreso.
Que formulen alternativas y soluciones posibles a este terrible problema.
tomar conciencia del problema de la desigualdad.


Recursos


Son recursos para la confección de esta webquest; Recursos de la Web. Anteriormente seleccionado por el docente.
Informes periodísticos digitales.

1. Pobreza en Latino América y el Caribe
http://www.youtube.com/watch?v=uWtWVmr9_4k

2. Latinoamérica es un pueblo al sur de EE.UU
http://www.youtube.com/watch?v=9l4QCXCdUho

3.
La pobreza latinoamericana revistada


Evaluación


Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del alumno.
Escriba en un párrafo o dos como ocurre y que consecuencias trae la pobreza.
Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
Solicitar a cada estudiante que proponga posibles soluciones para salir de la pobreza.
Calificar la explicación que del estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
Se evaluara todo el proceso.

Conclusión

Al finalizar el tema los alumnos tendrán una idea más clara de lo que es la pobreza en america latina y la importancia de esta. También comprenderán la importancia de tomar medidas para solucionar estos problemas
.

El problema de la desigualdad es a la vez profundo y complejo




En esta clase lo que hemos trabajado ha sido los diferentes constrastes en cuanto a desigualdad existentes en america en general.
Para ello hemos comparado la lectura de los textos sobre problematicas existentes en America Latina y America del norte.

America del norte.

De America del norte se puede decir : que posee fuerte concentracion urbana y tambien tiene un desigual acceso a niveles de bien estar exigibles en paises desarrollados, en EEUU y Canada las maximas densidades de poblacion se allan en proximidades a los Grandes Lagos y la costa atlantica, en alaska esto disminuye por la cuestion climatica, ya que es un area que hace muchisimo frio, si bien hay poca pobreza esta se encuentra disfrazada y no se hace tan notoria como si la podemos ver en America latina. Aqui los pobres por lo general son o los negros que no acceden al mercado de trabajo o poblacion asiatica, hispana o discapacitados, madres con hijos , tambien acceden por su propia voluntad los vagabundos.


America latina
Aqui existe mas desigualdad que en EEUU, este region es la mas desigual del mundo, aqui ademas de la mala distribucion del ingreso podemos agregar que hay desigual accceso al mercado laboral , esto es debido a la falta de capacitacion de tareas especificas , tambien falta de educacion y falta de calidad en la poca que hay.
el 90 % de la poblacion pobre es aboriguen aqui se entrevee la custion de color ,etnia.
A qui se mantienen las estructuras desde la epoca colonial o sea que es de larga data este problema una sola elite distribuye desigualmente los ingresos, salud , educacion el credito, etc.
Podemos concluir que una de las causas de la desigualdad es la mala distribucion de los ingresos entre otras!
Hay una pobreza que se retroalimenta gracias al capitalismo, al banco mundial que hace paises cada vez mas endeudados, no hay politicas de estado que ayuden a ir eliminar este gran problema y que ademas de ello lo planifique para que esto tenga una continuidad.
En argentina si bien hay un escaso analfabetismo la calidad de la educacion deja mucho que desear y aqui deberia intervenir el estado. Por ello podemos decir que esta cuestion de la desigualdad esta enquistada en nuestras sociedades y para tener una salida se debera tomar conciecia de este gran problema y buscarle una solucion inmediata para que no se acentue.

Todo lo descripto en este parrafo fue extraido de la socializacion de esta clase.

lunes, 17 de agosto de 2009

Segregacion social latinoamericana


El origen de los barrios cerrados está asociado a diversas causas, siendo la violencia urbana y la inseguridad las más importantes en la actualidad. Tal es el caso de los países de América Latina, donde estos nuevos emprendimientos se encuentran muy relacionados con un proceso de polarización social que se torna cada vez más evidente, barrios cerrados como fenómeno residencial emergente para los sectores medios-altos y altos de la sociedad. Asimismo, se los analiza dentro del marco del proceso de segregación y fragmentación de la ciudad. Un ejemplo es el Área Metropolitana de Mendoza, argentina donde los barrios cerrados se han multiplicado en los últimos años dando respuesta a una demanda de mayor seguridad por parte de grupos sociales medios y medio-altos estos aparecieron como respuesta al aumento del crimen, el miedo a la violencia y el sentimiento de vulnerabilidad respecto a este problema social. En el caso de Argentina, es evidente que en los últimos años, el "boom" de este tipo de emprendimientos urbanos ha estado totalmente determinado por el aumento de la violencia, la inseguridad urbana. La privatización de la seguridad aparece como una respuesta al fracaso del Estado en la provisión de este servicio, cuestionando y desafiando el monopolio del uso legítimo de la fuerza que el Estado poseía anteriormente. Argentina era un país que se caracterizaba por poseer una fuerte clase media con un elevado nivel educativo y con la posibilidad de cierta movilidad social ascendente. Sin embargo, las últimas décadas han demostrado la desaparición de este modelo social y la tendencia hacia una suerte de polarización social. Aquí los ricos son cada vez más ricos y generan mayores ingresos y los pobres son cada vez más pobres y cada vez les resulta más difícil, y es casi imposible, salir de esta situación de pobreza.

Los barrios cerrados son áreas residenciales cerradas por muros y barreras que cuentan con vigilancia las 24 horas del día. La mayoría de ellos está situada en las áreas suburbanas, donde hay tierra disponible para la realización de este tipo de emprendimientos. Esto ha generado un importante cambio en los patrones de uso del suelo urbano antes este espacio era destinado a los grupos sociales de menores ingresos, ellos se ubicaban en la periferia de la ciudad. Estos barrios al estar localizados en zonas periféricas de la ciudad, en muchas ocasiones, se encuentran cerca de villas inestables, lo que hace que los contrastes sociales se tornen más evidentes. Los barrios cerrados tampoco constituyen un producto homogéneo. La primera gran división que debe realizarse es la que distingue los barrios cerrados, de los countries o clubes de campo y de las chacras. Los primeros son urbanizaciones cerradas, de tamaño variable, cuyo principal rasgo es la vigilancia y seguridad permanente. En algunos casos, pueden existir dependencias de uso colectivo, tales como club-house o instalaciones deportivas (gimnasio, piscina y canchas de tenis), pero ellas no constituyen el elemento esencial de estos conjuntos.
Los clubes de campo se caracterizan por las destacadas instalaciones deportivas que poseen, convirtiéndose las actividades deportivas (principalmente polo y golf) en un eje esencial de la vida del barrio. Además, deben abonarse las expensas y cuotas sociales que hacen que la residencia en estos complejos urbanos sea más costosa en términos financieros que en un barrio privado.
Las chacras están más relacionadas con un estilo de vida menos urbano, en donde se busca tener mayor contacto con la naturaleza y, en consecuencia, los terrenos son lo suficientemente amplios como para poder realizar pequeños cultivos en su interior.
Las personas que deciden vivir en un barrio cerrado es porque buscan tener relaciones más cercanas con gente perteneciente al mismo grupo socioeconómico y, además, buscan evitar la heterogeneidad social que suele darse en los barrios "no cerrados", como así también, todo contacto con situaciones de pobreza y extrema miseria, tan usuales actualmente en Latinoamérica. Estos barrios constituyen un verdadero proyecto inmobiliario de alta rentabilidad. La mayoría es impulsada, dentro del sector privado, servicios brindados por parte de empresas privadas. El acceso a ellos es restricto, impidiendo la entrada de los "no-queridos" lo cual hace la segregación social urbana más evidente y visible; Otra de las causas de la aparición de barrios cerrados se basa en la búsqueda de un nuevo estilo de vida en contacto más cercano con la naturaleza y donde se escape a los peligros de la ciudad abierta. En este sentido, los residentes en los barrios cerrados valoran el hecho de que los niños pueden tener el mismo estilo de vida de barrio que existía hace unos años en la "ciudad abierta", consistente en jugar en la calle con amigos y andar en bicicleta sin temor a ser asaltados. La segregación residencial es uno de los resultados de este proceso de fragmentación social urbana. En el caso de la segregación basada en diferencias de ingresos, las relaciones de poder y subordinación se tornan evidentes. Los grupos de altos ingresos tienen la posibilidad de elegir su localización residencial, mientras los grupos más empobrecidos son segregados en las zonas más desfavorecidas. La segregación es resultado de la desigualdad social existente en las ciudades. La segregación endurece las diferencias y divisiones sociales. El aislamiento social, geográfico y económico reduce las oportunidades laborales y aumenta la vulnerabilidad social. No sólo se trata de una separación o aislamiento de otros miembros y grupos de la sociedad, sino también de recursos y servicios (empleos, servicios sociales, infraestructura, etc.) y en este sentido, la segregación espacial puede conducir a la exclusión social. Entre sus efectos sociales más negativos se encuentra el tema de la segregación social que ellos generan al constituir enclaves exclusivos que se aíslan de la ciudad y transforman barreras físicas en barreras sociales
Conclusiones
Los barrios cerrados constituyen un caso extremo del fenómeno de segregación social urbana el mismo se está agudizando en las ciudades. Ellos buscan dar respuesta a un problema social muy grave, como es el tema de la inseguridad y de la violencia urbana. Sin embargo, constituyen una solución que sólo unos pocos "privilegiados" pueden conseguir los que poseen ingresos altos para poder solventarlo. Por otra parte, no actúan sobre la causa del problema, sino sobre sus efectos.
Estos conjuntos urbanos destinados a alojar a las clases medias y medias altas son un fiel reflejo de la sociedad actual donde prima el individualismo por sobre la solidaridad y el bien común. Se establece una relación "desigual" al privatizarse el espacio público en beneficio de unos pocos, pero requiriendo igual los beneficios que la ciudad abierta y pública provee a todos los ciudadanos.
El resultado es entonces un proceso complejo de segregación social urbana, producto no sólo de causas estructurales, sino también de las decisiones tomadas por los propios actores sociales, que es cada vez más explícito y donde las diferencias sociales no pueden ser obviadas. La brecha entre los ricos y pobres, los que tienen o no tienen, los que viven seguros en la ciudad y los que no, se hace cada vez más amplia y parece más difícil de cerrar.